Empecemos con un poema …

“Cómo amar sin poseer. Cómo dejar que te quieran sin que te falte el aire.
Amar es un pretexto para adueñarse del otro, para volverlo tu esclavo, para transformar su vida en tu vida, cómo amar sin pedir nada a cambio, sin necesitar nada a cambio”

Oliverio Girondo

Aquí te digo cómo amar sin poseer, visto a través de varias perspectivas …

Pregunte a varios amigos la gran pregunta: para ti, qué es Amar SIN Poseer?

La mayoría de las personas contestó:

“Libertad”

“Hacer mi vida sin decirle nada a la otra persona”

“Ese es el verdadero amor, es amar sin condición aceptando la individualidad de la persona, porque la condición es una posesión”

“La diferencia es el entendimiento en que las personas no te pertenecen”

“El que quiere ser amado, debe querer la libertad del otro, porque de ella emerge el amor, si someto, se vuelve objeto y de un objeto no puedo recibir amor”

“Es amar a alguien y dejarlo ser”

“Darle su espacio, tener confianza, que se realice, sin limites, tener sus actividades en conjunto pero también tener actividades individuales”

“Una pareja donde respetan las individualidades de cada quien y se complementan cuando están juntos”

“Eres libre de hacer tu vida, pero por favor inclúyeme en ella y juntos haremos que sea una aventura, en lugar de rutina”

“Es darle esa libertad de ser ella misma, tener sus sueños, sus metas individuales, conservar sus amistades, pasar tiempo con la familia. Sin necesidad de estar tú. El tener espacio cada persona no significa carencia de amor”

Artículo relacionado

¿Cómo saber si estás con el hombre adecuado?

“Es amarte tal cual eres, en este instante y sin expectativas de mañana”

“Amor libre”

“No existe el amor que posee”

“Amo a mis hijos, pero no son mi propiedad”

“Dejar libre a la otra persona como es”

“Puedo amarte, pero puedo dejarte ser”

Empecemos a definir que es poseer y que es amar:

Amar según la real academia española significa “Darte a alguien o entregarte por alguien”

Poseer “Tener una cosa en su poder o ser dueño de ella”

Como vemos la diferencia es abismal, amar es sentimiento hacia alguien, hablamos de persona, y poseer es tener un poder sobre algo, aquí estamos hablando de una cosa.

Entonces, cuando poseemos es porque vemos a la otra persona como “objeto” no como “ser individual” y cuando amamos a una persona es porque nosotros nos “damos a ella o entregamos algo de nosotros a ella” aquí ya estamos hablando de diferentes valores como el respeto a la individualidad de esa persona.

Ahora ¿cómo poder amar de una manera sana sin vernos envueltos en el egoísmo de la posesión?

Lo mas importante para poder establecer una directriz en una relación es “LA VISIÓN” que cada uno tenga, hacia donde va cada quien y qué es lo que quieren lograr de estar juntos y cual es la disposición emocional de la otra persona, algunas personas solo quieren tener amig@s, otro solo pasar el rato o distraerse, algunos otros solo sexo, y algunos un amor para siempre.

Artículo relacionado

Hay que ir por TODO

Una vez que ya hayas identificado y analizado lo que la otra persona quiere, (sin olvidar lo mas importante, LO QUE TÚ QUIERES) deberás hablar las cosas de manera clara y precisa.

El hecho de que no se tenga una relación “formal” no quiere decir que no debe existir una responsabilidad afectiva, ni es motivo para ser hiriente, si te molesta algo lo mejor es expresarlo, establecer acuerdos, caminar con ellos y ejecutarlos todos los días que dure la relación.

Tener a alguien significa que “Contamos” con esa persona tan especial a nuestro lado, pero ella no se ve obligada a hacerlo. Es una persona a la que amamos, nos entregamos y deseamos, pero sobre todo que reconocemos su libertad. Cuando ella nos brinde su compañía, nos quiera, comparta su vida con nosotros lo hará desde su libertad y su individualidad.

Hay personas que por el hecho de que estas con ellas piensan que ya eres de su propiedad, pero no se dan cuenta que las personas no somos objetos, que no tenemos ninguna obligación de permanecer a su lado, será nuestra decisión la que determinará si estamos con ellas o no.

Poseer en cambio implica o habla de inseguridad, ya que al poseer a alguien la “obligamos” a dejar de ser ella misma o el mismo para entonces cumplir con nuestras expectativas y nuestros anhelos.

Te dejo 5 tips para realizar en tus relaciones desde el punto de vista del AMOR y no de la POSESIÓN:

  1. Dile lo importante que es para ti que se realice
  2. Apóyalo en sus metas y triunfos
  3. Cuando sepas que le apasiona algo no dudes en impulsarlo a que lo haga
  4. Construye metas y valores en común y aplíquenlo en su día a día
  5. Celebra sus éxitos y apóyalo cuando tenga fracasos

La realidad es que en la actualidad estamos acostumbrados a la inmediatez, no a construir algo para que en un futuro florezca, cuando uno siembra amor y buena comunicación es lo que podrá hacer que tu relación siempre sea “sana” porque te entregas, te das, sin egoísmo. Por consiguiente es importante que analices que tanto de lo que das recibes de tu pareja, y así medir si es una relación recíproca y si realmente vale la pena estar con esa persona.

La parte de dar lo mejor de ti, también consiste en no vaciarte a ti mismo, respetar tu individualidad, para que así, continúes dándote siempre con lo mejor que tú tienes.

Escríbenos para ti que es Amar SIN Poseer …

Envía tus preguntas y dudas a: delamanoconlamune@mundo724.com

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter.