Juan de Jesús Monroy Ayala, conocido como Albeiro Suárez y líder del proyecto de reinserción fue asesinado con arma de fuego junto con uno de sus escoltas, Jeferson Mandela, en la zona rural de Uribe, en el Meta.
La víctima del crimen había denunciado dos meses atrás ante la JEP que estaba recibiendo amenazas de neoparamilitares que aparecieron en la región del Meta donde se encontraba. Su caso llegó a manos del presidente Iván Duque, quien se había comprometido a protegerlo.
Artículo Recomendado
El ex integrante de la Farc había informado sobre las condiciones de inseguridad que se presentaban, hizo una dramática radiografía de los complejos riesgos que los acosaban y le exigió con enorme franqueza al jefe del Estado protección y garantías para la implementación del Acuerdo de Paz.
Ante la denuncia del exguerrillero, Duque prometió ante las cámaras que “para que puedan hacer esa transición exitosa tendrán la protección del Estado”.
“La racha de asesinatos contra los firmantes de la paz se da en el contexto de un gobierno que mantiene un silencio cómplice, seguramente convencido de que estos asesinatos favorecen su propósito de impedir la consolidación de la paz, tal como es la aspiración expresa de su partido, el Centro Democrático», manifestó el partido Farc.
Con este asesinato la cifra de excombatientes llega a 234, de los cuales 146 se han registrado durante el actual gobierno.
Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.
Fuente: Redacción Mundo 7/24, Anyel Ruiz.