Hace poco, el proyecto de Ley que proponía brindar alivios financieros para pequeños y medianos productores del campo llegó al congreso con mensaje de urgencia, donde fue aprobado este lunes en su primer debate de comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara.
Con este proyecto impulsado por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se espera apoyar alrededor de 200 mil productores del campo, para que así puedan normalizar su situación financiera, la cual se ha visto afectada por los fenómenos naturales, la competencia con productos importados y la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo.
“Conocemos la situación de muchos pequeños y medianos productores. Por eso presentamos este proyecto que pretende ayudarles a cientos de miles de campesinos, para que normalicen su situación con los bancos y vuelvan a ser sujetos de crédito”, comentó el ministro.
Artículo Recomendado
Aún falta que el proyecto pase por plenarias, en donde se debe revisar otros dos artículos que incluye la Ley que están relacionados con los alivios. Inicialmente se encuentra que la Agencia de Desarrollo Rural está autorizada para otorgar la condonación parcial del capital de la tasa actualmente exigible y la condonación total de los intereses moratorios causados por el mismo concepto en los distritos.
Y finalmente, se encuentra el segundo artículo en el que se señala el pago de la deuda de los usuarios de los distritos de adecuación de tierras, lo cual la ADR lo realizará dentro del año siguiente a la gestión de saneamiento de las obligaciones de los usuarios, cuya fecha de exigibilidad sea superior a 5 años.
Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.
Fuente: Redacción Mundo 7/24, Anyel Ruiz.