Chía Pionera y Referente Nacional en el Desarrollo Integral Educativo
Desde su mirada y experiencia como docente el Alcalde Luis Carlos Segura, mandatario del municipio de Chía en Colombia, comprende la importancia de invertir en una educación transformadora de realidades.

Desde su mirada y experiencia como docente el Alcalde Luis Carlos Segura, mandatario del municipio de Chía en Colombia, comprende la importancia de invertir en una educación transformadora de realidades, por ello se avanza exitosamente en la implementación del programa transversal de desarrollo integral educativo CHÍA: CIUDAD EDUCADORA Y SEGURA, CONSTRUCTORA DE UNA CULTURA DE PAZ Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

El innovador programa busca aportar de manera significativa en la transformación social y el desarrollo integral de los territorios vulnerables, fundamentalmente en mejorar los procesos de crianzas, el cuidado infantil y el fortalecimiento de la gobernanza democrática, complementados con la realización de eventos comunitarios y la expedición pedagógica en las instituciones educativas del municipio.

Lo anterior está articulado a nivel territorial con el Plan municipal de desarrollo “CHÍA CULTURAL, EDUCADA Y SEGURA” y el Plan educativo municipal 2023-2033, igualmente, a nivel internacional con la agenda de Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS 2030.

Proceso que se realiza en el marco del convenio de cooperación académica entre la Alcaldía Municipal, Corsabana y la alianza propósito vital (Corcultura, Mckellan academy, Ars Vivendi), con un total de 1.080 beneficiarios (Escuelas de Padres, Madres y cuidadores; Agentes educadores de infancia; Estudiantes líderes de gobierno escolar) que están recibiendo procesos formativos con contenidos de alto valor, a través de procesos pedagógicos formativos orientados por teorías pioneras (masa crítica y teorías de enjambre) y metodologías innovadoras (Programación neurolingüística, Ludopedagogía activa y gamificación, Ejercicios vivenciales), adaptables para implementarse en cualquier territorio del país.

Estos procesos combinan metodologías presenciales y virtuales para lograr apropiación de los conceptos clave de las líneas de intervención (Fundamentos de crianzas conscientes y respetuosas; Actualización y fortalecimiento de metodologías del cuidado infantil; Formación en cultura de la gobernanza democrática y habilidades en grupo). Entre las dinámicas a empleadas se encuentran: conversatorios, talleres experienciales y vivenciales, una plataforma educativa a través de la cual podrán disfrutar de videos y podcast con expertos, intervenciones lúdicas de teatro clown, lecturas especializadas, foros interactivos virtuales y procesos de evaluación y retroalimentación.

El programa está diseñado para dar cumplimiento a la normatividad que en muchos territorios del país está en mora, esto es:

  1. FORMACIÓN DE ESCUELAS DE PADRES, MADRES Y CUIDADORES, Módulo I: “Crianzas conscientes como inicio fundamental del proyecto de vida”, El gobierno nacional sancionó la ley 2025 del 23 de julio de 2020 “por medio de la cual se establecen los lineamientos para la implementación de escuela de padres, madres de familia y cuidadores, en las Instituciones de educación preescolar, básica y media del país, las cuales deben ser implementadas con carácter de obligatoriedad y estar articuladas con los proyectos educativos institucionales.

  1. FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS DE INFANCIA, Módulo I: “Educación en la infancia, un reto que transforma vidas”, Partiendo del Decreto 1411 del 22 de julio de 2022 define la organización del servicio, su prestación y las responsabilidades de los prestadores del servicio de educación inicial y las entidades territoriales, igualmente que la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, en su artículo 109, establece como propósito de la formación de educadores “formar un educador de la más alta calidad científica y ética, desarrollar la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber del educador, fortalecer la investigación en el campo pedagógico y el saber específico; y preparar educadores para los diferentes niveles y formas de prestación del servicio educativo”.

  1. FORMACIÓN EN PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA, Módulo I: “Co-Gobierno y Auto-Gobierno Estudiantil”, Recordar que la fundamentación legal de la gobernanza escolar se encuentra en el artículo 68 y el 41 de la Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 142 de la Ley 115 del 08 de febrero de 1994 y en su Decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994, donde se señala que es obligación de instituciones educativas públicas y privadas, la formación política y ciudadana de sus miembros y se permite la organización anual del gobierno escolar.

Con lo anterior se evidencia como los mandatarios que se comprometen con el desarrollo integral de sus habitantes, logran grandes avances en lograr las metas transversales de sus programas de gobierno y sus planes de desarrollo.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook, Twitter e Instagram.

TE RECOMENDAMOS