En horas de la pasada noche y en la madrugada, por diversos puntos de Bogotá, se han reportado diferentes hechos de violencia, actos criminales, protestas pacíficas desde el arte y abusos policiales.
La jornada de protestas por la muerte del abogado Javier Ordóñez, en un caso de brutalidad policial, ha dejado nuevamente varios muertos, dejando la cifra de 11 fallecidos, 403 heridos de los cuales 194 son policías y más daños graves en la ciudad.
Hasta el momento se conoce que 41 buses de Transmilenio fueron vandalizados, de los cuales 8 fueron incendiados, a su vez 44 buses del SITP fueron vandalizados y 5 incendiados. De igual forma, se registró 25 motos afectadas, 7 de ellas motos de la Policía Nacional y 22 vehículos institucionales.
En medio de los vehículos vandalizados, en el sector de suba, unos ladrones se aprovecharon de la situación de protesta robando un bus del SITP, proceso en el cual apuñalaron al conductor, le robaron sus pertenencias e hicieron toma del vehículo, arrollando gravemente a una mujer causándole la muerte.
— Johnatan Nieto B. (@jnietoblanco) September 11, 2020
Además de estos hechos, varios ciudadanos denunciaron el abuso de poder por parte de la Policía Nacional, por ejemplo, un grupo de derechos humanos denunció que, en el CAI de Fontanar, fue detenido y herido un hombre, defensor de DD. HH. Sin razón alguna, pues él estaba realizando labores de verificación. «Uniformados lo golpearon, lo despojaron de su chaleco de DD. HH. y le quitaron los dos celulares con los que documentó agresiones a la protesta social» relataron los colegas del hombre afectado.
#URGENTE🚨| En el CAI de Fontanar en Suba fue detenido y herido un defensor de DDHH que estaba realizando labores de verificación. Uniformados lo golpearon, lo despojaron de su chaleco de DDHH y le quitaron los dos celulares con los que documentó agresiones a la protesta social. pic.twitter.com/VXBFXq2GK3
— Campaña Defender la Libertad (@DefenderLiberta) September 11, 2020
En las redes sociales siguen siendo virales videos en los que se evidencia el abuso policial y su fuerza desmedida, uno de los casos más compartidos fue el de una mujer a la cual le disparo la policía y segundos después procedieron a golpearla.
Este video es terrible, le disparan a una mujer, luego entre más de 10 policías la golpean y luego la arrastran. Esto rompe el alma, duele en el corazón. Se ha perdido todo límite.#NosGobiernaUnPreso#PoliciaNacionalParenDeMatar#ColombiaDespierta#bogotaenllamas pic.twitter.com/sLwFbaPm4y
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) September 11, 2020
Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.
Fuente: Redacción Mundo 7/24, Anyel Ruiz.