Por: Eugenio Antonio Calderon Barreto. Abogado

Actualmente el mundo esta consternado por el conflicto entre Israel y el Pseudo Estado de Palestina, el origen de esto surge a raíz de la confrontación que en la antigüedad que tuvo Isaac y Ismael por ser el linaje perfecto de su padre Abraham. La descendencia de estos dos hermanos son actualmente los Israelitas por parte e Isaac, y los árabes por parte de Ismael. Hoy en día existe una desinformación a raíz de lo reclama Palestina como estado de los territorios ocupados por estos; La franja de Gaza y Cisjordania donde estos tienen el control financiero y administrativo, empero, no lo tienen de la parte militar que es el dominio que tiene el estado de Israel. Las personas hoy en día tienden a ponderar a Palestina Sobre Israel con el argumento que Israel le hurto el territorio de palestino, puesto que en el año 1917 el primer ministro Británico Arthur Balfour manifestó en una declaración donde público en un documento administrativo que “Veía en buenos ojos la creación de un estado hebreo en Palestina” en garantía de cumplir con la intención del sionismo en Reino unido a finales del siglo XIX donde los judíos británicos buscaban la creación de un estado para ellos establecer en un territorio determinado, ya que estos están dispersos en el mundo a causas de muchas diásporas.

Con la caída del imperio Otomano en la primera guerra mundial en 1917 los turcos perdieron los territorios que estaban a dominio de estos; Líbano, Siria, Arabia Saudí, Irán, Irak, Palestina, entre otros. Por esto el primer ministro británico mostro la intención de hacer efectivo la configuración del estado Hebreo en provincia del Imperio Otomano que tenia el nombre de Palestina, pero, no era un territorio 100 % ocupado por árabes, existían cohabitando muchos Judíos y Cristianos ,ya que anteriormente este territorio era El Reino de Jerusalén que partió desde 1099 hasta el año 1291 con la conquista de Acre por los mamelucos musulmanes ; este ocupo los territorios actuales de Israel ,Palestina ,Líbano Y Jordania.

Artículo relacionado

La génesis del Secop 1, Secop 2 y Colombia Compra Eficiente

El dominio mameluco no duro mucho hasta que el Imperio Otomano llego en 1517, donde fue dividida en cuatro distritos, anexada administrativamente a la provincia de damasco, donde esta era gobernada de Estambul (Antigua Constantinopla), durante ese periodo muchos judíos fueron regresando a ese lugar, empero, el dominio otomano era cruel mucha pobreza y brechas sociales ente la población. A finales del año 1870 Jerusalén contaba ya con mayoría población judía, muchos asentamientos rurales para el cultivo se había recuperado el idioma Hebreo puesto que por muchos años atrás se había restringido a la liturgia y literatura. Antes del dominio cruzado fue el dominio árabe que fue desde 636 – 1099, la conquista de Israel fue 4 años después de la muerte del Profeta Mahoma en 632, donde el dominio duro 4 siglos, con califatos que se gobernaron desde Damasco, Bagdad y Egipto.

Al principio los califatos eran garantista con los judíos en cuestiones de su fe eran ciudadanos con status de dhimmis (Personas no musulmanes protegidas) a cambio de pagar impuestos sobre sus tierras. Antes del dominio otomano fue el dominio Bizantino desde 313-636, desde el domino romano de oriente Israel paso a ser un país netamente cristiano, los judíos fueron desposeídos del derecho de ejercer cargos públicos y se les prohibió la entrada a Jerusalén, sin embargo, podían hacerlo una vez al año. Cuando los judíos fueron dominados por los romanos la primera ruptura de relación de estos con Roma fue hacia el año 70 d.c. los judíos fueron expulsados y llegaron hasta España, luego de cruzar todo el norte de África y fue el primer contacto de estos con Europa, sin embargo, la expulsión definitiva de judíos de su territorio fue hacia el año 135 d.c. bajo órdenes del Cesar Adriano los desterró, ordeno la destrucción del templo de Salomón y se dispersaron por el resto del territorio foráneo, a causa de esto Adriano cambio el nombre de Jerusalén a Aelia Capitolina, la ciudad rindió culto al paganismo y se prohibió a los judíos vivir allí, judea y samaria paso a llamarse Siria Palestina.

Artículo relacionado

El Concepto de Prisión y su desarrollo en Colombia

Es importante señalar que la provincia romana de Judea se organizo en el 6 d.c., antes en el año 63 a.c. el reino de Hasmoneo se convirtió en protectorado de roma. Por otra parte, es importante señalar que el reino de Saul, David y el último rey de Israel, el rey Salomón se estableció luego del cautiverio que pasaron en Egipto, luego de la muerte de Salomón, el Reino se dividió en dos, el Reino de Israel del norte y el del sur el de Juda, el primero cayo por los Asirios (722 a.c.) y el segundo por los babilónicos (597 a.c.).

Este orden de ideas luego del dominio británico en palestina luego de la segunda guerra mundial en 1948 se crea un estado para judíos y árabes , más bien lo que se hizo fue darle el 55% para judíos y el otro restantes para los árabes, y esto no fue bien visto para los árabes y al día siguiente de la creación del estado de Israel se inicia el conflicto árabe- Israelí, donde todos los árabes, mientras que Israel recibe como aliado a Francia y Reino unido, donde los hebreos salen victoriosos logrando extender su territorio en un 24 %, donde los árabes en manos de Egipto y Transjordania (Actual Jordania) quedaron ocupando la Franja de gaza y Cisjordania.

Artículo relacionado

El último silencio de Varguitas

La guerra no termino ahí en 1967 se proclama la guerra de los 6 días entre Israel entre Egipto, Siria, Jordania y Irak, estos últimos se proclaman la Republica Árabe Unida su fin destruir a Israel, pero todo fue a favor de Israel, aumento más su territorio el dominio de Altos de Golán (Antiguo territorio Sirio), Cisjordania (Jerusalén Oriental), la Franja de Gaza y el Sinaí, finalmente tras los acuerdos de paz de Camp David en 1978, donde Israel devuelve el Sinaí a Egipto, sin embargo les otorgo ciudadanía a los habitantes de Jerusalén del este y Altos de Golán. El primer ministro israelí Ariel Sharón en agosto de 2005 retiro los asentamientos en la Franja de Gaza para que la autoridad Nacional Palestina tomara parte de estos.