Por: Eugenio Antonio Calderon Barreto. Abogado

Coca-Cola es una compañía dedicada a la comercialización y distribución de bebidas no alcohólicas con una red de socios embotelladores. Esta corporación multinacional estadounidense nació en enero de 1892 en Atlanta, Georgia. Actualmente su producto es un éxito y se distribuye de manera global exceptuando Corea del Norte por imposición de su régimen político, sin embargo, es el segundo término más reconocido a nivel internacional, a tal punto que un 94% de la población mundial lo reconoce. ¿Cómo ha tenido tanto éxito la Coca-Cola desde los años 1900 hasta la actualidad? El éxito de la organización desde sus inicios va desde el fuerte posicionamiento en la preferencia de los clientes, amplio conocimiento en el gusto de sus mercados, la confianza de los consumidores en los productos hasta la firme estructura organizacional de la compañía.

En el balance consolidado presentado desde el 31 de diciembre de 1920 a 31 de diciembre de 1921, demostró el rápido crecimiento de la empresa a pesar de años de recesión económica en los Estados Unidos. Se demostró que las metas trazadas se superaron con más de un millón de dólares al patrimonio y más de siete millones de dólares en activos. El logro más destacado fue la reducción del endeudamiento en los bancos con un valor de $ 6.400.000 dólares, lo que llevó a el aumento del pago de dólares por acción. El año 1922 se pronosticó como el comienzo de la puesta en marcha del negocio y la expansión de la empresa. Luego de 36 años en el mercado, para el momento del balance, ha habido un aumento gradual de las ventas y solo en el año 1918 las ventas bajaron por la recesión económica y la reducción del azúcar en el país.

Artículo relacionado

Las travesuras en cinco esquinas

Para 1922 según la descripción del estatus legal de la marca comercial la empresa consta de una representación directa, con plantas y embotelladores. Según el balance, la empresa contaba en su momento con 14 fábricas regionales, 10 almacenes de distribución, 150 embotelladoras, 2.000 empleados, 105.000 puntos de venta y 150.000 tiendas. Desde los años 1900 la empresa defendió los derechos comerciales de su compañía, evitando la creación de logos, nombres o empresas competencia.

El éxito de la organización también radicó en la solidez de su estructura organizacional , a su vez el manejo  fundamental de factores contextuales como el tamaño, la tecnología ,cultura interna ,y el punto neurálgico que fue el de  factores de diseño organizacional como la opción estratégica que marcaron el porvenir de una gran empresa .El papel fundamental de una organización es  su tamaño , es tan complicado dado el hecho que entre más grande es una compañía, mayor debe ser su capacidad física y la cantidad de personal, insumos disponibles, niveles, departamentos y puestos hasta tal punto en que se puede perder el control, lo que puede afectar el clima organizacional e inestabilizarla, no siendo este el caso. Por otro lado, a pesar del bajo avance tecnológico a la fecha, Coca-Cola contaba con embotelladoras que realizaban envases resistentes para el transporte, lo que sumó al éxito de la compañía. La opción estrategia fue bien utilizada en el caso de Coca-Cola, en el cual sacó ventaja de los mercados, con su eslogan “Satisfaciendo la sed” afirmó que su bebida podría acabar la sed sin necesidad de tomar agua, además su mensaje dominante es la publicidad “La sed no conoce temporada”, en el que a pesar de que nevara en algunos estados del país, este no fuera impedimento para la comercialización y compra de la Coca-Cola.

BIBLIOGRAFÍA

Ahmed, E., Khan, A. W., & Minhas, S. (2019). Role of Organizational Public Relations in Image Building of Publics: A Case Study of Coca Cola Pakistan. Global Regional Review, IV, 95-104.

Hall, R. (1996). Estructura organizacional: explicaciones. Organizaciones: estructuras, procesos y resultados, México, Prentice-Hall, pp. 92-118.