Eugenio Antonio Calderón Barreto. Abogado

La historia de la humanidad se remonta hace unos 4000 años donde en la Mesopotamia “La media luna fértil”, surgieron diferentes civilizaciones, como los Sumerios, Babilonios, Hititas, etc., empero, habían muchos pueblos nómadas que deambulaban en el desierto en busca de mejor calidad de vida para sus familias . En este orden ideas Abraham fue  primer patriarca , a raíz de que Jehová el Dios de los hebreos se le apareció , este provenía de la ciudad de Ur de los Caldeos ( actualmente Armenia) , él era hijo de Taré cuyo árbol genealógico viene hacer parte de la décima generación de Noe , su hijo Abraham se casó con su media hermana Sara estos emigraron  de Ur de los caldeos hacia Canaán, cuando llegaron a Siquem  le construyeron un altar al señor y siguieron estableciéndose por el desierto del Neguev , su acto de fe determino la prosperidad de su casa, familia y sus futuras generaciones, dando el origen a muchas naciones que hoy en día son prosperas a causa del pacto que el cómo el líder de su familia hizo con jehová su nuevo Dios.

Todo no fue bueno para el primer patriarca este se desesperó a la hora de tomar buenas decisiones, actos que realmente marcaron gran parte no solo a su familia, sino todas sus generaciones que hoy en día están en conflictos bélicos por el mal manejo de tomar decesiones en pro de su familia. Cuando Abraham y Sara pactaron con el Dios de los Hebreos (Yahveh), este último les había prometido a estos un hijo, ya que eran bastantes longevos y no tenían descendencia, tenían 10 años de habitar en las tierras de Canaán y la promesa no se había materializado.  Mas adelante Sara toma la decisión en su afán de lograr su objetivo, le dice a su esposo que se acueste con su esclava Agar, este la había comprado a unos comerciantes de la región, era egipcia y había mostrado el interés de poder complacer a su amo El Padre Abraham al acostarse con este con el objetivo de darle un primogénito llamado Ismael. Mas adelante en el año 1896 AC Abraham a la edad de 100 años, este fue padre por segunda vez nació su hijo Isaac, el que Yahveh le había prometido a él, y su esposa Sara donde se pudo evidenciar que la promesa no resulto ser en vano convirtiéndose en una Epifanía (Manifestación de Dios para los hebreos).

El libro de Genesis relata que cuando Isaac nació y a medida que iba creciendo, Ismael miraba con desprecio a su hermano, esto enfureció a su padre Abraham y ordeno la expulsión de estos de los territorios. La historia relata que Ismael y su progenitora deambularon por el desierto Beerseba, donde estos estuvieron a punto de morir deshidratados hasta que un Ángel los guio hacia una fuente de agua. Luego de varios años Ismael Creció y Dios lo fortaleció en el desierto de Parán, ahí se casó con una egipcia, donde fundo a Ismailia y fue padre de 12 príncipes, este tuvo una hija llamada Mahalat se casó con su sobrino Esaú (Hijo de Isaac), los descendientes de Ismael son conocidos como los Ismaelitas donde ocuparon y establecieron reinos en Sinaí y todo el Golfo Pérsico.