Durante los últimos meses partiendo desde el primero de enero de 2018 hasta la fecha son mas de 317 lideres asesinados. Los departamentos en los que más asesinatos se han registrado son Cauca con 67 casos, seguido de Antioquia con 44, Norte de Santander y Nariño con 25 cada uno.
En los dos últimos departamentos se tiene una clara presencia de disidentes de las FARC anteriores al regreso de Iván Márquez, al igual que una numerosa participación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) considerado por el Estado como una banda criminal.
Otras de la cifras preocupantes son las que involucran a líderes sociales indígenas con 74 líderes asesinados, 12 mujeres y 62 hombres, principalmente de la etnia Nasa, con 32 muertos. Y según el informe anual de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos sobre el país, al menos 113 líderes sociales o defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia el año pasado.
Las #PalabrasQueMatan son las que se disparan desde las tribunas uribistas que después termina calando en un discurso de odio.
Hace unos meses advertía en mi columna las graves consecuencias que trae la estigmatización recuerrente. https://t.co/uKMoHU1f0Y
— Antonio Sanguino Senador 👍🏼 (@AntonioSanguino) September 3, 2019
Puedes seguir a Mundo 724 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.