Imagen Tomada de Télam
El máximo tribunal español aprobó este martes la decisión del gobierno socialdemócrata de Pedro Sánchez (PSOE) de exhumar los restos de Francisco Franco de su emblemático mausoleo, pese al rechazo de los descendientes del dictador.
Seis magistrados de los más importantes decidieron «por unanimidad desestimar en su totalidad el recurso interpuesto por los familiares de Francisco Franco», lo que muchos consideran una gran victoria de la democracia española. Esta determinación busca reparar el daño de las miles de víctimas del franquismo, según el mandatario, Pedro Sánchez .
Según el jefe de gobierno, la decisión no solo avala la retirada de los restos de Franco del mausoleo del Valle de los Caídos, sino también la decisión gubernamental de reubicarlo al lado de su esposa en el discreto cementerio de El Pardo, en el norte de Madrid.
Esta decisión de exhumar los restos del dictador se aplica bajo el cumplimiento de la ley española de la Memoria Histórica, que prohíbe homenajear y exaltar la dictadura franquista (1939-1975).
La exhumación no será inmediata puesto que existen otros tres recursos interpuestos por la familia del dictador. Aunque es previsible que el fallo vaya «en la misma línea», dijo una fuente del Tribunal Supremo.
Ahora que van a exhumar a Franco, ¿cuándo van a retirar las calles que homenajean a los republicanos que ordenaron matanzas como Paracuellos? O es que los familiares de sus víctimas no se sienten agraviados? La memoria histórica no debe de ser parcial https://t.co/biOX62Xu73
— Javier Negre (@javiernegre10) September 24, 2019
Ahora que se va a sacar a Franco del mausoleo, ya «solo» queda localizar, exhumar a los más de 100.000 desaparecidos, lograr verdad, justicia y reparación, deslegitimar la represión y los crímenes de lesa humanidad cometidos y poner fin a sus consecuencias, tan presentes aún hoy
— Olga Rodriguez (@olgarodriguezfr) September 24, 2019
Puedes seguir a Mundo 724 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.