Jean Carlo Mejía Azuero. MCL – PhD.
Subteniente de la reserva activa.
Ejército Nacional.

Llegaría el encuentro bélico entre vanguardias patriotas y realistas ab initio del 7 de agosto de 1819, para algunos batalla, para otro escaramuza, pero para todos calenda de gloria. Habrá que recordar que luego de la ordalia en Pienta Charalá (Santander) ya nada sería igual.

Con  la declaratoria de libertad absoluta en Santafe días después del encuentro del Teatinos,  marcada por la entrada victoriosa  del Ejército libertador, comenzaría un camino que apenas estamos consolidando, entre vientos y tempestades, dos siglos después.

¿Pero qué son doscientos años para un estado nación? Lo cierto es que en Boyacá se graduó con honores el ejército neogranadino, que contribuyó en forma definitiva al surgimiento de varios estados.

Las Batallas en realidad apenas comenzaban y la gloria sería definitiva cuando en Maracaibo se selló el triunfo final.

Hoy contamos con soldados ciudadanos, defensores del pueblo colombiano y comprometidos con la institucionalidad, por ende con la civilidad; preclara herencia santanderista, por eso su estatua al frente del puente de Boyacá nos recuerda el valor del soldado colombiano, así lo había demostrado el de Villa del Rosario en Paya y en el Pantano de Vargas, lo haría igualmente con las mejores condiciones como constructor de la República.

Si hemos contado con momentos de tranquilidad, incluso de paz territorial, a pesar de la adversidad en estos doscientos años, es porque hemos tenido Ejército Nacional.

Para todos los colombianos feliz 7 de agosto. Es un honor vivir en esta tierra adorada por Dios en esta fecha gloriosa, que ojalá todos entendieramos en su real magnitud; la de la libertad.

Feliz día para todos los colombianos que portan y portaron con honor y gallardía el sagrado uniforme del Ejército Nacional y defendieron al pueblo con ética y entrega única, incluso allende nuestras fronteras.

Qué los principios y valores de los padres fundadores de la patria en su momento de mayor compromiso con la independencia, sean el estandarte que cuál fanal guíe cada una de nuestras actuaciones. Patria, honor, lealtad.

Puedes seguir a Mundo 724 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.