Indígenas Misak bloquean vía en el Cauca por desplante del Gobierno
Se trata de la vía Panamericana, en el Cauca, donde los Indígenas Misak detuvieron el tráfico en forma de protesta.

Imagen fuente: @GustavoAndresG_Portestas

Un grupo de Indígenas de la comunidad Misak, bloquearon en la noche de este jueves la vía Panamericana, a la altura de La María, en el Cauca, como forma de protesta al ser plantados por funcionarios del gobierno en una Mesa de Negociación.

La comunidad afirma que el Gobierno había quedado en enviar a unos delegados para avanzar en los diálogos que se espera hacer con el Ministerio de Cultura, Hacienda Interior y la Agencia Nacional de Tierras.

La razón por la cual los indígenas del Cauca solicitaron la presencia de delegados se debe a la fumigación aérea y las acciones de tutela que han presentado al respecto, así como también piden garantías para la defensa de los derechos humanos en su territorio, pues están preocupados por la situación de inseguridad que presenta la región.

“Queremos pedir garantías para cada uno de los sectores que protestan, para todos los estudiantes. Necesitamos una defensoría que esté en el terreno”, solicitó el líder indígena, José Gerardo.

Ante la situación el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) confirmó que en la noche se presentó un cierre total de la zona, por lo que las autoridades empezaron a organizar un dialogo para que se permitiera la reapertura de la vía.

De igual forma, la comunidad asegura que se abandonó el proceso de paz y la reglamentación de los Acuerdos, por lo que en la zona hay presencia de grupos al margen de la ley. Debido a esto, el defensor declaro que se convocará a una Mesa Nacional de Garantías y a la Mesa Regional de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño. A su vez habrá una minga el próximo 10 de octubre, donde organizaciones del suroccidente del país realizarán una movilización por la defensa hacia el territorio, la vida y la paz.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook, Twitter e Instagram.

TE RECOMENDAMOS