Imagen tomada de Instagram @jlaportaoficial
El mayor escándalo de la historia del fútbol español mancha los títulos conseguidos por el FC Barcelona durante las 17 temporadas en las que el club catalán pagó al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros más de 7 millones de euros.
🔴 ÚLTIMA HORA | El FC Barcelona pagó al entonces vicepresidente de árbitros Enríquez Negreira siete millones desde 2001 por supuestas asesorías verbales. La investigación constata que los pagos aumentaron en la última fase del primer mandato de Laporta
— EL PAÍS (@el_pais) February 16, 2023
El considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol Lionel Messi miembro del club blaugrana durante las temporadas en las que estuvo José María Enríquez Negreira al servicio del FC Barcelona es uno de los grandes perjudicados por el Barcagate/Caso Negreira porque su legado estará marcado de ahora en adelante por la sombra de la duda por los supuestos favores arbitrales que recibió su equipo.
La noticia del pago al vicepresidente de los árbitros por parte del FC Barcelona ha sido portada de los medios de comunicación a nivel mundial, y tema de conversación de todas las tertulias, streamers, tik tokers, youtubers y periodistas deportivos.
El papel que desempeñaba Enríquez Negreira en el arbitraje español desde el CTA era el de manejar/comunicar el ascenso/descenso a los árbitros según su desempeño, algo de lo que depende no solo el trabajo de los árbitros españoles, también su ingreso.
Ahora los árbitros y Foutos de la vida pretenden hacernos creer que el tal Negreira era más o menos un ficus en el Comité de Árbitros.
Pues resulta que les llamaba todos los días. Los 7M se los pagaban por algo, no?
Se deben pensar que somos gilipollas o algo así. pic.twitter.com/ylXpMPDBox— Miguel C (@harrirov) February 17, 2023
Joan Laporta ganó las elecciones el 7 de marzo de 2021 que lo llevo a ser por segunda vez presidente de la entidad blaugrana con el 54,28% de los votos, teniendo como principal propuesta retener a Leo Messi, a quien finalmente terminaría dejando salir del club.
Durante su segundo mandato han visto la luz diferentes escándalos como tener de avalista a Jaume Roures (dueño de la empresa que maneja las retransmisiones, imágenes del VAR y el calendario de La LIga), Caso Geri-Rubi (en el que Gerard Piqué capitán del equipo ganaba comisiones millonarias si el equipo se clasificaba primero o segundo en el campeonato por un contrato que tenía con la Real Federación Española de Fútbol en relación a la Supercopa de España que se juega en Arabia Saudita), el pago a periodistas para hablar bien del equipo en diarios, tertulias y programas deportivos, entre otros, siendo el último el Barcagate/ Caso Negreiras.
El Comité de Árbitros premió a los colegiados que se equivocaban a favor del Barça
Fuente: El Confidencial, El Mundo (España), El País (España).