Imagen tomada de @univ_ciencia
La NASA tiene programado enviar el róver al rededor del año 2023 como parte del programa Artemis que se encontrará cerca del borde occidental del cráter Nobile, en el polo sur del satélite natural de la Tierra, según indicaciones de la agencia aeroespacial estadounidense.
Este explorador «VIPER» (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover) tendrá como objetivo principal mapear los depósitos de hielo y otros recursos situados en el polo sur lunar que a largo plazo podrían ser útiles para la exploración humana.
Investigadores especializados evaluaron cuatro lugares en los que este elemento podría aterrizar y definieron que el terreno de la región de Nobile sería el más adecuado en cuanto navegación, recarga de baterías, comunicación con la tierra y concentración potencial de agua y otros recursos.
Artículo de interés
Presentan proyecto de ley para otorgar licencia remunerada por muerte de mascotas
El VIPER estudiará en la región de Nobile durante su viaje de 100 días cubre una superficie aproximada de 93 kilometros cuadrados, de los cuales se espera que el róver recorra entre 16 y 24 km en el curso de su misión.
Las caracteristicas del vehículo incluye faros y sistema de suspensión que permitirán examinar las regiones permanentemente en la sombra y donde se cree que hay concentraciones de agua congelada.Equipado con tres instrumentos científicos y un perforador, VIPER se desplazará entre las distintas áreas de interés y recogerá muestras del suelo lunar.
El análisis de muestras obtenidas de varias profundidades y a varias temperaturas ayudará a los científicos a predecir las ubicaciones potenciales de hielo basándose en un terreno similar, así como a elaborar un mapa de recursos globales.