Los agresores que atacan a víctimas por cuestión de género cumplen con un lista de rasgos muy comunes y repetitivos a nivel psicológico.
Desde hace algunas décadas se ha logrado un avance en la búsqueda de igualdad en temas de derechos a nivel social, y en puntos como la violencia de género sigue viviendo una constante.
Por ello desde la psicología se ha intentado profundizar tanto en las víctima y su entorno social como en el de sus agresores. En este último caso, se ha intentado establecer un patrón o perfil típico del maltratador. Si bien se debe dejar claro que existen muchos tipos de maltrato y maltratador/a, pero así también existen algunas características repetitivas en su personalidad como lo son las siguientes en la lista:
1. Suelen tener buena imagen pública
2. Sentimientos de inferioridad y baja autoestima
3. Motivación por el poder
4. Internalizan estereotipos de género
5. Bajo nivel de asertividad
6. Relaciones de dependencia
7. Inestabilidad emocional e impulsividad
8. Egocentrismo
9. Celos y posesividad
10. Niveles bajos de empatía
11. Minimizan la violencia o culpabilizan a los demás
12. Capacidad de manipulación
Mujer de 85 años fue violada y torturada en su propia casa por tres hombres. No es la edad, ni el aspecto físico, ni la ropa, ni el lugar, ni la hora. El solo hecho de ser mujer es ya un factor de riesgo, por eso se llama #ViolenciaDeGénero https://t.co/GHDf98Jhqp
— Silvia Buendía 💚 (@silvitabuendia) August 28, 2019
Puedes seguir a Mundo 724 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.