Nueva masacre en Nariño deja a 3 Indígenas Awá muertos
La más reciente tragedia ocurrió en la comunidad Aguacate, en el resguardo awá, donde encontraron los tres cuerpos sin vida de los indígenas.

El día de ayer, 18 de agosto, se dio a conocer en horas de la noche la nueva masacre que deja a tres jóvenes indígenas, pertenecientes a la organización Camawari, asesinados en la zona rural del municipio Ricaurte, piedemonte costero de Nariño.

Aunque ya se hayan confirmado tres muertos, el número de víctimas puede que sea mayor y se espera la confirmación de los asesinados por parte de las autoridades indígenas, la organización del Cabildo Mayor Awá.

Uno de los primeros en informar sobre la tragedia fue el gobernador de Nariño, Jhon Rojas. “Acabo de hablar con el alcalde de Ricaurte, Eder Burgos, me dice que habría tres muertos, pero se está a la espera de la confirmación de este hecho”, añadió el mandatario. Tiempo después se dio a conocer la declaración del alcalde.

La comunidad awá ya había advertido a las autoridades correspondientes del departamento que estaban en riesgo, lo habían advertido la Defensoría del Pueblo alrededor de octubre del año 2019. En el llamado se mencionan diferentes zonas en riesgos, entre ellas estaban resguardos awá en Barbacoas, Tumaco y Ricaurte, incluso el de Pialapi Pueblo Viejo.

Artículo Relacionado

¿Vuelve crisis de violencia a Colombia?

Lo que respondió la Defensoría es que las afectaciones se debían a la presencia de las Guerrillas Unidas del Pacífico, el frente Oliver Sinisterra, el ELN, grupos post desmovilización de las AUC y los Contadores en territorios ancestrales awá, los cuales buscan “aprovecharse de la explotación minera, las perforaciones al Oleoducto Trasandino (OTA), la proliferación de los cultivos ilícitos, la creación de rutas para el narcotráfico que generan disputas por el control del territorio, que derivan en tensión y desplazamientos forzados”.

La seguridad de las comunidades vulnerables deben ser prioridad para este gobierno, en menos de dos semanas el país ya lleva el asesinato de 2 niños y 8 jóvenes en Nariño, 5 niños en Cali, 2 indígenas en el Cauca y este caso, tres indígenas en Nariño, por eso, hay que tomar medidas prontas y efectivas para velar por la seguridad de nuestros pueblos.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook, Twitter e Instagram.

TE RECOMENDAMOS