La diferenciación en la marca personal y empresarial define una tendencia de generación de valor indispensable en el momento actual, en el que la globalización ha creado un mercado en donde los vendedores y consumidores tienen acceso cada vez a mayor información, opciones de compra y redes sociales donde compartir la experiencia.

Quejas y reclamos que antes pasaban desapercibidos y no eran tenidos en cuenta ni resueltos con suficiencia por las empresas, ahora se resuelven con diligencia por miedo a la mala publicidad que pueden realizar en las redes sociales los clientes descontentos. Incluso se han creado áreas en las empresas para atender y solucionar los inconvenientes con rapidez.

La competencia global, las nuevas tendencias de consumo, el creciente deseo de las nuevas generaciones de experimentar constantemente nuevos retos y desafíos , los avances tecnológicos, la mano de obra de bajo costo en oriente, la automatización de los procesos, la libre movilidad de los factores de producción y la tercerización de los procesos son nuevos jugadores a tener en cuenta por todos los agentes que intervienen en el mercado; no tenerlos en cuenta hará que tanto las personas como las empresas que no estén preparadas salgan de él.

Para reducir costos, ampliar el portafolio de productos y /o servicios, aumentar la cobertura, incrementar las ventas, mejorar la calidad de los productos y servicios es necesario estar en constante aprendizaje,  invertir en investigación y desarrollo, implementar herramientas tecnológicas que le permitan conocer las necesidades del consumidor y/o usuario, sistematizar funciones repetitivas con maquinaria o robots a su debida escala y así intentar garantizar la supervivencia, crecimiento y desarrollo de las empresas.

Las variables cambian a una velocidad inimaginable; por tal motivo no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera, debemos tener mentalidad abierta, flexibilidad, disposición y sobre todo adaptabilidad.

Puedes seguir a Mundo 724 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.