Fuente Imagen: Twitter @SenadoGovCo
A lo largo de la carrera política del actual senador «Manguito», se ha podido evidenciar una serie de escándalos encabezados por él. Inicialmente, en el año 2018 se postuló y fue elegido senador por la coalición “lista de la Decencia”, un partido de izquierda, para que tiempo después terminará de aliado con el Centro democrático.
Luego, en el año 2019 Manguito hacía parte del partido Alianza Social Independiente (ASI), el cual abrió una investigación disciplinaria en su contra, por “no acatar las directrices programáticas, estatutarias y políticas electorales de la ASI”.
Una de las evidencias contundentes en su proceso fue el apoyo a las objeciones que el presidente Iván Duque presentó en contra de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sin contar la vez que arremetió contra su ideología en su cuenta de Twitter al decir que era “populismo” y que acababa con el “progreso” de un país, comparando el desarrollo urbano de Medellín y Bogotá. El senador fue sancionado y se le prohibió votar por 3 meses.
Para el presente año, a mediados de junio, empezó a circular un video en el que miembros del sindicato de la Electrificadora del Meta (Emsa) se quejaban por una supuesta ‘toma’ burocrática de la empresa por parte del mismo senador Jonathan Tamayo «Manguito».
Días después se reveló un incidente que vuelve a involucrar a EMSA por conductas que tendrían implicaciones penales, ya que se encontró una filtración de información reservada sobre un proceso licitatorio de 16.000 millones de pesos.
Articulo Recomendado
Al conocerse el caso, el primero en ser apartado fue Wilson Patiño quien era gerente Comercial y a su vez el gerente General, Carlos Rodríguez. Según investigaciones, desde el correo institucional de Patiño salieron 81 mensajes hacía la asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo de «Manguito» con datos claves de la licitación.
Ahora Manguito está expuesto a una expulsión por parte de La Alianza Social Independiente (ASI), su antiguo partido, quienes decidirán en las próximas semanas si lo expulsan por el brinco político que dio al Centro Democrático. De igual forma, queda expuesto a una denuncia penal por la información revelada del caso EMSA.
Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.
Fuente: Redacción Mundo 7/24, Anyel Ruiz.