Imagen Fuente: Twitter @NobelPrize
A los tres científicos les reconoció «su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo», según afirmó el jurado y la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.
BREAKING NEWS:
The 2020 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded jointly to Harvey J. Alter, Michael Houghton and Charles M. Rice “for the discovery of Hepatitis C virus.” pic.twitter.com/MDHPmbiFmS— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2020
Varios descubrimientos anteriores que realizaron estos científicos, como el hallazgo de los virus de la hepatitis A y B, fueron fundamentales para la identificación del virus de la hepatitis C, el cual revelaba la causa de los casos restantes por hepatitis crónica y posibilitó análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas, por lo que se hicieron merecedores de este Galardón.
Inicialmente, estudios de Harvey J. demostraron que otro virus desconocido el cual causaba que la hepatitis se hiciera crónica. De igual forma Michael Houghton desarrolló una estrategia no probada para aislar el genoma del nuevo virus, el que fue denominado el virus de la hepatitis C. De esta manera Charles M. Rice, proporcionó la evidencia final que muestra que el virus de la hepatitis C sí era quien podría causar esta hepatitis.
El Premio Nobel de Medicina es el primero que se entrega en esta ronda de galardones en el mundo, próximamente conoceremos los nombres y los méritos de los siguientes ganadores de Física, Química, Literatura, el de la Paz y el de Economía.
Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.
Fuente: Redacción Mundo 7/24, Anyel Ruiz.