Imagen Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=BPlGa-qJ-90

El volcán se encuentra al norte de la isla Sumatra en Indonesia. Debido a la gran columna de humo que caía sobre las poblaciones que se encontraban alrededor del monte, los pobladores tuvieron que ser reubicados.

Según comunicado de Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia, hasta el momento no se registra ninguna víctima mortal ni heridos, sin embargo, las medida que se está tomando consisten en establecer un perímetro de seguridad de 5 kilómetros alrededor del Sinabung, ya que hay alto riesgo de una erupción magmática.

La actividad volcánica del Sinabung habría iniciado alrededor de las 10:16 (hora local) ocultando por completo el sol a las poblaciones que se encontraban a 20 kilómetros del lugar, llenando así autos, casas y calles de ceniza. 

Debido a la alta expansión de la nube de cenizas y la fuerte caída de ésta en los sectores cercanos al volcán, se declaró como “Peligro Rojo” para la aviación que se encontraba cerca del lugar, para así evitar accidentes por la poca visibilidad.

Este volcán ya ha tenido anteriormente actividades volcánicas, volviéndolo uno de los más activos del país. A su vez, ha dejado víctimas en años como en 2010 (2 muertos), 2014 (16 muertos) y en el 2016 (7 muertos), esto sin haber superado el grado 3 en el índice de Explosividad Volcánica.

El Sinabung es uno de los 120 volcanes que se encuentran en Indonesia, se caracteriza por ser uno de los más propensos a la agitación sísmica por su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico y líneas de falla que rodean la Cuenca de esta.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.