Salvatore Mancuso busca no ser extraditado para Colombia
Después de cumplir una condena de 12 años de prisión en Estados Unidos y tener la posibilidad de ser extraditado a Italia, el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, podría ser deportado a Colombia.

A pesar de que ya era casi un hecho que Salvatore Mancuso iba a ser deportado desde Estados Unidos a Colombia, para que diera respuesta por las casi 136 masacres cometidas por orden suya; él y sus abogados recurrieron a un recurso para detener la decisión tomada por el gobierno estadounidense de enviarlo a Colombia en vez de Italia.

Como su deportación a Italia queda anulada por el gobierno de Trump, Mancuso podría solicitar gracias a la ‘Ley contra la Tortura y el Trato Cruel’ quedarse en Estados Unidos, temiendo su integridad de ser traído a Colombia. De ser así, el preso tiene 14 días a partir de ser enterado de la nueva situación y así lograr quedarse en el país norteamericano.

Artículo Recomendado

Con 50 mil dólares se contrató a una firma para defensa de Uribe en el exterior

Sin embargo, la defensa de Mancuso, encabezada por Joaquín Pérez, reclaman por la decisión del cambio de lugar al que sería extraditado y que esas intenciones no se le dieron a conocer para ser debatidas en la audiencia realizada el 24 de agosto, acusando al juez de engaño y mal procedimiento.

«Salvatore Mancuso Gómez, por y a través del abogado que suscribe, presenta respetuosamente esta Moción de emergencia para anular la suspensión del procedimiento y para una audiencia inmediata sobre la moción del peticionario para que se emita una orden de restricción temporal» comunica una parte del documento presentado.

Otra de las razones de la defensa, consisten en la seguridad de su cliente, pues aseguran que en Colombia la integridad de Mancuso estaría en riesgo. No obstante, la justicia colombiana apela que debe pagar por los delitos cometidos en el país y las víctimas aseguran que quieren justicia por todo el daño causado.

Finalmente, se le pide a la Fiscalía a que demuestren la causa por la cual revocaron sus declaraciones ante este Tribunal, de que dijeron que iba a ser trasladado a Italia a más tardar el 4 de septiembre y terminaron planteando otro procedimiento.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook, Twitter e Instagram.

TE RECOMENDAMOS