Se revelan fallas de construcción en Hidroituango
Según estudios realizados por expertos en el proyecto se han presentado fallas en el diseño, la supervisión y la construcción

Expertos en geología, métodos de construcción y mecánica de suelo, reaseguradores de la hidroeléctrica Hidroituango revelan que las fallas de supervisión diseño y construcción, que por cierto aún no se han solucionado, ha generado derrumbes en los túneles de desviación del megaproyecto de Hidroituango en Antioquia.

Una de las declaraciones en el informe presentado de 98 páginas, demuestra que el soporte instalado en la Galería Irregular de Desviación facilitó que el piso del lugar perdiera fuerza, pues este funcionaba de forma irregular erosionando el suelo.

Artículo Recomendado 

Parque Tayrona entra en extinción de dominio

De igual forma en 2017 y 2018 se presentó un turbulento flujo de agua con el cual no contaban, generando aún más inestabilidad en el túnel. A pesar de la gravedad del asunto este solo se dio a conocer unos años después de que sucediera. Los encargados no tuvieron en cuenta que la fuerza del agua podía ser mayor, por lo que no cubrieron la zona cizalla con un recubrimiento especial, se confiaron en “los estudios realizados por la asesoría que aseguraban que el promedio de velocidad del agua que pasaba por la GAD era de aproximadamente cinco metros por segundo”.

Ahora bien, el problema de diseño consiste en que la construcción pasó de 1.3 metros a 1,5 metros por lo que había un 25 % menos de tornillos de roca instalados en los soportes”, los cuales también se les cambió su material, sumándole otra razón de inestabilidad a la obra.

Luego de presentar las diferentes irregularidades del proyecto, los expertos concluyeron con que los contratistas y el interventor fueron quienes incumplieron las especificaciones técnicas dichas en el contrato, así como no haber hecho la debida evaluación técnica de la obra, por lo que el túnel de desviación terminó por derrumbarse.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook, Twitter e Instagram.

TE RECOMENDAMOS