TOTÓ LA MOMPOSINA; 80 años vividos y 60 años para el folclor
Imagenes Fuente: http://www.totolamomposina.com/ Hoy queremos recordar a nadie más ni a nadie menos que la gran maestra de todos los tiempos de la música folclórica Colombiana Sonia Bazanta Vides, que el día de mañana 01 de agosto estará de cumpleaños, tal vez ustedes se pregunten, ¿Quién es Sonia Bazanta Vides? Pues es la candela viva de […]
Imagenes Fuente: http://www.totolamomposina.com/

Hoy queremos recordar a nadie más ni a nadie menos que la gran maestra de todos los tiempos de la música folclórica Colombiana Sonia Bazanta Vides, que el día de mañana 01 de agosto estará de cumpleaños, tal vez ustedes se pregunten, ¿Quién es Sonia Bazanta Vides? Pues es la candela viva de aquel pescador que en su canoa de Bareque va subiendo la corriente, la gran Totó la Momposina.

En el año 1940 en el departamento de Bolívar en el municipio de Talaigua Nuevo, nace esta gran artista de un tamborero y una cantadora y bailarina, nuestra Totó quien crece de una familia de artistas apasionados por la música de su región y quien a lo largo de su vida a logrado que en todos los lados que llega se conozca la música del caribe colombiano.

Es tanto su amor por su tierra, su raza, la música y la danza; que toda su vida la ha dedicado al aprendizaje de estas. Gracias a esto, a viajado a los lugares más recónditos como Japón y los lugares tal vez que son los más comunes como Francia, llegando a llenar estadios y a dar a conocer nuestro folclor colombiano.

Totó es de las pocas artistas que se pueden dar el lujo de decir que llevan 60 años de trayectoria y por lo mismo es de las pocas que pueden llegar a presumir haber tenido la oportunidad de acompañar a uno de los grandes escritores nacido en Colombia a recibir su Premio Nobel, si estoy hablando del gran Gabriel García Márquez.

Es también ella una ganadora de reconocimientos como en el 2006 fue premiada con el Premio a la Trayectoria WOMEX y a su vez en el 2013 el Premio a la Trayectoria del Grammy Latino. Totó no solo es una artista que quiso que se escuchara su voz, pues en su cantar da a conocer la voz de campesinos que en su región entonan esos versos en fiestas, así es como Totó lleva la fiesta del caribe a diferentes escenarios.

Es una artista de todos los tiempos que ha apoyado su voz en sus aliados tamboreros para que en su cantar nos cuente los cuentos vivos por su región, las historias en baladas salidas del corazón, al son del bullerengue la cumbia y el folclor que toma rumbos nuevos como es hip hop para que no se pierda de vista su voz y que sea para siempre su voz conocida en el mundo de mañana, hoy y siempre Totó la Momposina.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Sindy Juliana Matiz. 

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook, Twitter e Instagram.

TE RECOMENDAMOS