ÚLTIMO MINUTO: Jueza ordena la libertad de Uribe
Este sábado se dio a conocer por medio de la jueza 30 de garantías, que ordenó la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Tras la última audiencia, la jueza 30 de garantías de Bogotá anunció que este sábado se iba a conocer su decisión sobre la libertad del Álvaro Uribe, quien está siendo investigado por los delitos de fraude procesal y soborno.

La audiencia se llevó a cabo este sábado en horas de la mañana, después de que se evaluará la posibilidad de hacer una armonización entre el viejo y el nuevo sistema, para que finalmente se decidiera que el caso se llevará bajo el actual sistema y será en manos de la Fiscalía General.

Artículo Recomendado

Pareja de Javier Ordóñez habla sobre lo sucedido un mes después

Después de definir esa parte, la jueza señaló que la libertad de una persona, según el nuevo sistema, sólo se puede dar después de que se realice la imputación de cargos. A su vez, aclaró que quien decide si se priva de la libertad a alguien es una decisión de un Juez a petición de la Fiscalía.

«No es posible equiparar los actos de indagatoria al de formulación de imputación de la ley 906 que es el acto medular para permitir los actos al debido proceso y la indagatoria de la Corte».

Esto quiere decir que la decisión de la togada define que el exmandatario Álvaro Uribe Vélez seguirá enfrentando el proceso en su contra, pero ahora desde libertad y no en detención domiciliaria.

De inmediato, el expresidente puso un trino refiriéndose a la situación.

Por su lado los abogados de Uribe, Jaime Lombana y Jaime Granados, junto con los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría no presentaron recursos contra la decisión de la jueza, sin embargo, el senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo, si pidieron un tiempo prudencial para decidir si interponen recursos o no contra la decisión.

Finalmente, la jueza puntualizó, que en el nuevo sistema hay otras medidas no privativas de la libertad, contrario al viejo sistema y recalcó que en todo caso las decisiones sobre la libertad de una persona se estudian a petición de la Fiscalía.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook, Twitter e Instagram.

TE RECOMENDAMOS