Un paso más cerca para la aprobación del cannabis recreativo
Fue aprobado el primer debate por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la reforma del artículo 48 que prohíbe el porte y consumo de estupefacientes.

Este miércoles se presentó el primer debate en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca regular el uso de la marihuana con fines recreativos, el cual ganó con 31 votos a favor y 14 votos en contra.

Lo que plantea esta iniciativa presentada por representantes del Partido Liberal Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes, es modificar el artículo 48 de la constitución Política donde se prohíbe el porte y consumo de estupefacientes incluyendo un inciso el cual exceptúa la prohibición al cannabis y sus derivados para el uso recreativo para mayores de edad y dentro del establecimiento que disponga la ley.

https://twitter.com/ReyesKuri/status/1306263435378855936?s=20

«Con la iniciativa presentada con el representante Juan Carlos Losada y 18 parlamentarios más, no buscamos otra cosa que garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la autonomía individual y un enfoque de salud pública; generar alternativas productivas, consolidar un sistema de administración de justicia eficiente, mejorar la información con la que cuenta el Estado, facilitar el acceso a la información al consumidor, reducir el alcance del crimen organizado y promover el desarrollo social», expresó Reyes Kuri.

Artículo Recomendado

Diego Cadena pide que unan su caso con el de Uribe por conexidad

Esta propuesta tiene una gran oposición del Centro Democrático, el partido Conservador, entre otros, por ejemplo, un argumento de Erwin Arias de Cambio Radical expresa que “la marihuana genera adicción y es la puerta de entrada a otros psicoactivos, no podemos legalizar y después pensar en prevención, Colombia no está preparada para la regularización de la marihuana”.

A su vez, el representante del Centro Democrático, Gabriel Vallejo agregó que «Nos sigue preocupando cómo va a ser el uso recreativo de la marihuana, cómo vamos a proteger a nuestros niños, en qué lugares va a estar permitido el uso del cannabis recreativa y otros temas».

Cabe mencionar que el año pasado cuando la Corte Suprema de Justicia permitió por medio de una sentencia el derecho al porte de la dosis mínima y de aprovisionarse de esa cantidad, el presidente Iván Duque intentó prohibirlo con su decreto 1844, sin embargo, la Corte Constitucional lo consideró inexequible.

Después de este primer debate, a la iniciativa le están otros siete debates para que sí pueda ser sancionada por el presidente Duque.

Como se evidencia este es uno de los debates que generan más controversia en el Congreso y ahora se espera para ser nuevamente debatido en la Plenaria de la Cámara.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook, Twitter e Instagram.

TE RECOMENDAMOS